Operaciones de torneado
Cilindrado
Esta operación consiste en el mecanizado exterior o interior al que
se someten las piezas que tienen mecanizados cilíndricos. Para poder
efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la
profundidad de pasada y, por tanto, el diámetro del cilindro, y con el
carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo
avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. En
este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia
que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia. Para asegurar
calidad al cilindrado el torno tiene que tener bien ajustada su
alineación y concentricidad.
El cilindrado se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato
de garras, si es corta, o con la pieza sujeta entre puntos y un perro de
arrastre, o apoyada en luneta fija o móvil si la pieza es de grandes
dimensiones y peso. Para realizar el cilindrado de piezas o ejes sujetos
entre puntos, es necesario previamente realizar los puntos de centraje
en los ejes.
Cuando el cilindrado se realiza en el hueco de la pieza se llama mandrinado.
Refrentado
La operación de refrentado consiste en un mecanizado frontal y
perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen
acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta
operación también es conocida como fronteado. La problemática que tiene
el refrentado es que la velocidad de corte
en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia
el centro, lo que ralentiza la operación. Para mejorar este aspecto
muchos tornos modernos incorporan variadores de velocidad en el cabezal de tal forma que se puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza.
Ranurado
El ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de
anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales
tienen muchas utilidades diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta tórica,
para salida de rosca, para arandelas de presión, etc. En este caso la
herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el
carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas.
Roscado en el torno
Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos, de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo.
Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.
- Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno:
Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas:
- Tornear previamente al diámetro que tenga la rosca
- Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca.
- Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado.
Roscado en torno paralelo
barra hexagonal |
Figura 1 |
Figura 2 |
Figura 3 |
Figura 4 |
Una de las tareas que pueden ejecutarse en un torno paralelo es
efectuar roscas de diversos pasos y tamaños tanto exteriores sobre ejes o
interiores sobre tuercas. Para ello los tornos paralelos universales
incorporan un mecanismo llamado Caja Norton, que facilita esta tarea y evita montar un tren de engranajes cada vez que se quisiera efectuar una rosca.
La caja Norton es un mecanismo compuesto de varios engranajes que fue inventado y patentado en 1890,
que se incorpora a los tornos paralelos y dio solución al cambio manual
de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. Esta caja
puede constar de varios trenes desplazables de engranajes o bien de uno
basculante y un cono de engranajes. La caja conecta el movimiento del
cabezal del torno con el carro portaherramientas que lleva incorporado
un husillo de rosca cuadrada.
El sistema mejor conseguido incluye una caja de cambios
con varias reductoras. De esta manera con la manipulación de varias
palancas se pueden fijar distintas velocidades de avance de carro
portaherramientas, permitiendo realizar una gran variedad de pasos de
rosca tanto métricos como Withworth. Las hay en baño de aceite y en seco, de engranajes tallados de una forma u otra, pero básicamente es una caja de cambios.
En la figura se observa cómo partiendo de una barra hexagonal se
mecaniza un tornillo. Para ello se realizan las siguientes operaciones:
- Se cilindra el cuerpo del tornillo dejando la cabeza hexagonal en sus medidas originales.
- Se achaflana la entrada de la rosca y se refrenta la punta del tornillo.
- Se ranura la garganta donde finaliza la rosca junto a la cabeza del tornillo.
- Se rosca el cuerpo del tornillo, dando lugar a la pieza finalizada.
Este mismo proceso se puede hacer partiendo de una barra larga, tronzando finalmente la parte mecanizada.
Moleteado
El moleteado es un proceso de conformado en frío del material mediante unas moletas
que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformación produce
un incremento del diámetro de partida de la pieza. El moleteado se
realiza en piezas que se tengan que manipular a mano, que generalmente
vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendrían en caso de que
tuviesen la superficie lisa.
El moleteado se realiza en los tornos con unas herramientas que se llaman moletas, de diferente paso y dibujo.
Un ejemplo de moleteado es el que tienen las monedas de 50 céntimos de euro, aunque en este caso el moleteado es para que los invidentes puedan identificar mejor la moneda.
El moleteado por deformación se puede ejecutar de dos maneras:
- Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar.
- Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.
Torneado de conos
Un cono o un tronco de cono de un cuerpo de generación viene definido por los siguientes conceptos:
Los diferentes tornos mecanizan los conos de formas diferentes.
- En los tornos CNC no hay ningún problema porque, programando adecuadamente sus dimensiones, los carros transversales y longitudinales se desplazan de forma coordinada dando lugar al cono deseado.
- En los tornos copiadores tampoco hay problema porque la plantilla de copiado permite que el palpador se desplace por la misma y los carros actúen de forma coordinada.
- Para mecanizar conos en los tornos paralelos convencionales se puede hacer de dos formas diferentes. Si la longitud del cono es pequeña, se mecaniza el cono con el charriot inclinado según el ángulo del cono. Si la longitud del cono es muy grande y el eje se mecaniza entre puntos, entonces se desplaza la distancia adecuada el contrapunto según las dimensiones del cono.
Torneado esférico
El torneado esférico, por ejemplo el de rótulas,
no tiene ninguna dificultad si se realiza en un torno de Control
Numérico porque, programando sus medidas y la función de mecanizado
radial correspondiente, lo realizará de forma perfecta.
Si el torno es automático de gran producción, trabaja con barra y las
rótulas no son de gran tamaño, la rótula se consigue con un carro
transversal donde las herramientas están afiladas con el perfil de la
rótula.
Hacer rótulas de forma manual en un torno paralelo presenta cierta
dificultad para conseguir exactitud en la misma. En ese caso es
recomendable disponer de una plantilla de la esfera e irla mecanizando
de forma manual y acabarla con lima o rasqueta para darle el ajuste final.
Segado o tronzado
Se llama segado a la operación de torneado que se realiza cuando se
trabaja con barra y al finalizar el mecanizado de la pieza
correspondiente es necesario cortar la barra para separar la pieza de la
misma. Para esta operación se utilizan herramientas muy estrechas con
un saliente de acuerdo al diámetro que tenga la barra y permita con el
carro transversal llegar al centro de la barra. Es una operación muy
común en tornos revólver y automáticos alimentados con barra y
fabricaciones en serie.
Chaflanado
El chaflanado
es una operación de torneado muy común que consiste en matar los cantos
tanto exteriores como interiores para evitar cortes con los mismos y a
su vez facilitar el trabajo y montaje posterior de las piezas. El
chaflanado más común suele ser el de 1mm por 45º. Este chaflán se hace
atacando directamente los cantos con una herramienta adecuada.
Mecanizado de excéntricas
Una excéntrica es una pieza que tiene dos o más cilindros con distintos centros o ejes de simetría, tal y como ocurre con los cigüeñales de motor, o los ejes de levas.
Una excéntrica es un cuerpo de revolución y por tanto el mecanizado se
realiza en un torno. Para mecanizar una excéntrica es necesario primero
realizar los puntos de centraje de los diferentes ejes excéntricos en
los extremos de la pieza que se fijará entre puntos.
Mecanizado de espirales
Un espiral es una rosca tallada en un disco plano y mecanizada en un
torno, mediante el desplazamiento oportuno del carro transversal. Para
ello se debe calcular la transmisión que se pondrá entre el cabezal y el
husillo de avance del carro transversal de acuerdo al paso de la rosca
espiral. Es una operación poco común en el torneado. Ejemplo de rosca
espiral es la que tienen en su interior los platos de garras de los
tornos, la cual permite la apertura y cierre de las garras.
Taladrado
Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotación. Para esta tarea se utilizan brocas normales, que se sujetan en el contrapunto en un portabrocas
o directamente en el alojamiento del contrapunto si el diámetro es
grande. Las condiciones tecnológicas del taladrado son las normales de
acuerdo a las características del material y tipo de broca que se
utilice. Mención aparte merecen los procesos de taladrado profundo donde el proceso ya es muy diferente sobre todo la constitución de la broca que se utiliza.
No todos los tornos pueden realizar todas estas operaciones que se
indican, sino que eso depende del tipo de torno que se utilice y de los
accesorios o equipamientos que tenga.
Parámetros de corte del torneado
Los parámetros de corte fundamentales que hay que considerar en el proceso de torneado son los siguientes:
- Elección del tipo de herramienta más adecuado
- Sistema de fijación de la pieza
- Velocidad de corte (Vc) expresada en metros/minuto
- Diámetro exterior del torneado
- Revoluciones por minuto (rpm) del cabezal del torno
- Avance en mm/rev, de la herramienta
- Avance en mm/mi de la herramienta
- Profundidad de pasada
- Esfuerzos de corte
- Tipo de torno y accesorios adecuados
TRABAJO
- Pasar esta materia al cuaderno
- Recortar los graficos y pegar en el cuaderno
- Resaltar las frases importantes
- Al finalizar todas las tareas anteriores, efectue un organizador grafico de los tipos de torneados
- Elabore un cuestionario de 20 preguntas de este tema
- Estudie el cuestionario para la evaluacion escrita que se realizara el jueves 11 de octubre del 2012 de todo este tema.
PROFESOR
Muy interesante
ResponderEliminarGracias, me sirvió mucho la explicacion de Torneado entre puntos, pero primero hay que saber primero que es una excéntrica, Gracias
ResponderEliminarBuen proceso para la fabricación de tornillería moldeo por inyección
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